Gestión por Competencias

La gestión por competencias es un proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente. 
El objetivo principal consiste en implementar un nuevo estilo de dirección que permita gestionar los recursos humanos de una manera más integral y efectiva de acuerdo con las líneas estratégicas del negocio.



El éxito radica en la calidad y en la disponibilidad del factor humano. Cuanto mayor esté integrado y más se aprovechen las cualidades de cada uno de los integrantes del equipo más competitiva será nuestra empresa englobada en un mercado en constante cambio. Así pues, además de incidir en el desarrollo profesional de las personas, permite al directivo vincularse en la gestión de sus recursos humanos, y contribuye en que la toma de decisiones se realice de forma objetiva y con criterios homogéneos.

En un sistema de gestión por competencias lo relevante es analizar la ocupación en términos de las competencias necesarias para garantizar la excelencia en el desempeño del puesto de trabajo. Por este motivo será imprescindible realizar un correcto diseño del perfil con las competencias necesarias para desarrollar cada puesto alineado con la cultura organizativa.


Un tema crítico al que atiende directamente el modelo es el impulsar la innovación para el liderazgo tecnológico ya que los trabajadores conocerán su propio perfil de competencia y el requerido por él puesto que ocupan o aspiran, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Se incentiva así el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto desarrollo.

Comentarios

  1. La Gestión por competencias es critica, ya que se debe contar con disponibilidad de capital humano e intelectual de altas competencias para poder desarrollar de manera adecuada esta gestión, y sin lugar a dudas incentiva el auto desarrollo, dando así un plus en el ámbito de la innovación interpersonal de cada empleado para poder cumplir un puesto de trabajo con responsabilidad y empoderamiento.

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  2. Buen aporte,es importante organizar y clasificar las competencias de cada puesto de trabajo para que cuando se necesite contratar personal,se seleccionan y se midan a los candidatos de acuerdo con lo planificado en las competencias establecidas.

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