Bienestar Laboral

El Bienestar Laboral 


Compromete el conjunto de programas y beneficios que se estructuran como solución a las necesidades del individuo, que influyen como elemento importante dentro de una comunidad funcional o empresa a la que se pertenece; reconociendo además que forma parte de un entorno social.
Lo que se busca en el bienestar social laboral es:
·         Mediar los intereses de la empresa y de los trabajadores.
·         Potenciar y capacitar a los trabajadores logrando su crecimiento tanto personal como laboral.
·         Desarrollar en el trabajador un mayor sentido de pertenecía, compromiso y motivación hacia la compañía o institución a la que pertenezca, labore o preste un servicio mejorando su calidad de vida, proyectado hacia su familia y entorno.
Esta nueva tendencia surge como consecuencia del pesimismo y el estrés que se maneja día a día al interior de las empresas, lo que repercute directamente en la productividad de los colaboradores. Por esta razón, los modelos de gestión humana han evolucionado, con el fin de valorar al recurso humano, pues un tercio de sus vidas las pasan en el trabajo y ejercen responsabilidades profesionales
Hoy día las empresas se preocupan por crear programas de bienestar laboral, esto con el objeto de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, promover la integración entre ellos y el buen clima organizacional.

Estos programas con frecuencia se extienden al núcleo familiar de los trabajadores, pues en la medida que su entorno se sienta a gusto e involucrado con la empresa, se afianza el sentido de pertenencia con esta.

Dentro de los programas de bienestar usualmente se encuentran actividades como recreación, flexibilidad en horarios laborales, celebración de fechas especiales (cumpleaños, día de profesiones, fiestas de navidad etc), programas de autocuidado, capacitaciones en temas no laborales, campañas, concursos, incentivos pecuniarios y no pecuniarios, jornadas culturales y deportivas etc.

Cabe resaltar que actualmente los empleados buscan el equilibrio entre su vida personal y laboral, lo que demanda de las empresas mayor imaginación a la hora de generar programas enfocados a ese objetivo.

Comentarios

  1. Muy buen articulo, cabe resaltar que las actividades que se mencionan logran que el trabajador tenga un mejor clima laboral para que desempeñe eficientemente las actividades dentro de la organización, podría añadir que otra de las actividades sea kinesia (antes de empezar el horario laboral) y pausas activas (durante la jornada laboral).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este articulo ya que utiliza procesos para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, incluye,administración de la disciplina, higiene, seguridad calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. Las empresas deben velar por el bienestar de sus empleados, mantenerlos motivados y que su puesto de trabajo sea idoneo para que sus labores sean desarrolladas de la mejor manera

    ResponderEliminar
  5. Es importante que los trabajadores posean una salud mental optima que no interfiera con sus labores diarias, estos programas de bienestar social permiten que la persona disfrute de otros beneficios en su trabajo aparte de la remuneración económica por la actividad efectuada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario