Conflictos en las empresas
Hablar
de conflictos, es abordar un tema muy extenso, puesto, que la vida de un hombre
está llena de ellos; desde los más insignificantes, como es, que camisa se
pondrá, hasta los más transcendentales, como la toma de una decisión importante
o transcendental.
Ahora
bien, los conflictos no son la destrucción o la contaminación de las
organizaciones, como algunas personas suelen decir; los conflictos más bien son
oportunidades para que de paso para
que los cambios se generen y en dichos cambios los conflictos si son
canalizados y encaminados de la manera correcta, tendrán como resultado el
aprovechamiento del mismo.
Los
conflictos que aquejan a las organizaciones son innumerables y van desde los
más sencillos hasta los más complicados, lo cierto es que las situaciones más
usuales de dichas diferencias son las originadas por:
ü Vivencias, hábitos, experiencias de los
individuos que colaboran para la organización.
ü Costumbres, personalidades, nivel
socioeconómico.
En el
nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican en:
·
Funcionales
Son
los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las organizaciones
si se los manejan adecuadamente.
·
Disfuncionales
Son
los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia
de la Organización.
Es muy cierto Dayana, cuando hay conflictos dentro de las organizaciones o en los mísmos grupos de trabajo, hay que aceptar la responsabilidad y no sentirse culpables pues así se analizan las causas y el origen del problema para buscar soluciones más rápido. Así mismo no es necesario castigar las decisiones que se toman mal sino que incentivar a los trabajadores para seguir adelante y crear retroalimentación.
ResponderEliminarhay que resalta el esfuerzo que hacen algunas entidades sobre estos temas que afectan a la organización. pero el resto esta super
ResponderEliminarTiene toda la razón Dayana con respecto al tema de los conflictos organizacionales, debido a que abarcan desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo, pero la mejor forma de solucionarlos es haciendo frente y buscando siempre una solución que beneficie las dos partes sin discriminar ni culpar a nadie sin tener un motivo valido. Hoy en día en cualquier empresa ocurren problemas y conflictos, solo hay que saber llevarlos y actuar de una manera moderada.
ResponderEliminarMuy interesante este ariticulo ya que los conflictos en las organizaciones es una de las cosas mas comunes se que ven a diario que puede perjudicar la alto productividad de ellas mismas,
ResponderEliminarEsta temática es vital para las organizaciones porque si existen problemas internos va afectar a todos los trabajadores de la empresa desde el trabajador más simple hasta el que desempeña un cargo muy alto
ResponderEliminarEs realmente cierto ese articulo, hoy por hoy uno de los temas mas complicados a desarrollar de manera positiva en una empresa es el famoso "clima organizacional" ya que las diferencias entre las personas y los problemas entre las mismas es algo que no se hace esperar, por eso, tal como lo planteas, debemos atacar desde nuestra organización con un excelente trabajo en equipo, poniéndonos metas claras y objetivos en común para el desarrollo de la empresa
ResponderEliminarEl tema que se expone en este articulo tiene gran trascendencia en la organizaciones, debido a que es un tema muy común y que afecta directamente el desarrollo dela misma, ya que se genera un ambiente laboral complicado y esto no permite un buen desempeño en los empleados.
ResponderEliminarMe Parece muy interesante este tema, cuando hay conflictos es difícil que se pueda avanzar en la organización ya que esto causa desorden, opino como mi compañero cristian, se debe buscar el punto de origen del porque el conflicto y con ayuda de talento humano revisar si quien lo esta causando tiene algún motivo diferente a las diferencias laborales por las que se puedan atravesar, antes de decidir sacarlo de la empresa es bueno hallar una solución que beneficie los dos partes.
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