Conflictos Organizaciones

Conflictos en las empresas


Hablar de conflictos, es abordar un tema muy extenso, puesto, que la vida de un hombre está llena de ellos; desde los más insignificantes, como es, que camisa se pondrá, hasta los más transcendentales, como la toma de una decisión importante o transcendental.

Ahora bien, los conflictos no son la destrucción o la contaminación de las organizaciones, como algunas personas suelen decir; los conflictos más bien son oportunidades para que de paso para que los cambios se generen y en dichos cambios los conflictos si son canalizados y encaminados de la manera correcta, tendrán como resultado el aprovechamiento del mismo.

Los conflictos que aquejan a las organizaciones son innumerables y van desde los más sencillos hasta los más complicados, lo cierto es que las situaciones más usuales de dichas diferencias son las originadas por:
ü  Vivencias, hábitos, experiencias de los individuos que colaboran para la organización.
ü  Costumbres, personalidades, nivel socioeconómico.

En el nuevo enfoque sobre los Conflictos Organizacionales, estos se clasifican en:
·         Funcionales
Son los que pueden contribuir al funcionamiento y desarrollo de las organizaciones si se los manejan adecuadamente.
·         Disfuncionales
Son los que crean dificultades, que pueden afectar los resultados y la propia supervivencia de la Organización.

El punto clave de solución radica en la escucha activa, es decir que las partes involucradas en el conflicto tengan la oportunidad de poder expresar sus necesidades y que estas sean atendidas por la contraparte, en este sentido a partir del dialogo, la comunicación y la escucha activa se tienen mayores posibilidades para entender y enfrentar el conflicto, evitando con ello las suposiciones y falsa creencias que se tengan al respecto.

Comentarios

  1. Es muy cierto Dayana, cuando hay conflictos dentro de las organizaciones o en los mísmos grupos de trabajo, hay que aceptar la responsabilidad y no sentirse culpables pues así se analizan las causas y el origen del problema para buscar soluciones más rápido. Así mismo no es necesario castigar las decisiones que se toman mal sino que incentivar a los trabajadores para seguir adelante y crear retroalimentación.

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  2. hay que resalta el esfuerzo que hacen algunas entidades sobre estos temas que afectan a la organización. pero el resto esta super

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  3. Tiene toda la razón Dayana con respecto al tema de los conflictos organizacionales, debido a que abarcan desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo, pero la mejor forma de solucionarlos es haciendo frente y buscando siempre una solución que beneficie las dos partes sin discriminar ni culpar a nadie sin tener un motivo valido. Hoy en día en cualquier empresa ocurren problemas y conflictos, solo hay que saber llevarlos y actuar de una manera moderada.

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  4. Muy interesante este ariticulo ya que los conflictos en las organizaciones es una de las cosas mas comunes se que ven a diario que puede perjudicar la alto productividad de ellas mismas,

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  5. Esta temática es vital para las organizaciones porque si existen problemas internos va afectar a todos los trabajadores de la empresa desde el trabajador más simple hasta el que desempeña un cargo muy alto

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  6. Es realmente cierto ese articulo, hoy por hoy uno de los temas mas complicados a desarrollar de manera positiva en una empresa es el famoso "clima organizacional" ya que las diferencias entre las personas y los problemas entre las mismas es algo que no se hace esperar, por eso, tal como lo planteas, debemos atacar desde nuestra organización con un excelente trabajo en equipo, poniéndonos metas claras y objetivos en común para el desarrollo de la empresa

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  7. El tema que se expone en este articulo tiene gran trascendencia en la organizaciones, debido a que es un tema muy común y que afecta directamente el desarrollo dela misma, ya que se genera un ambiente laboral complicado y esto no permite un buen desempeño en los empleados.

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  8. Me Parece muy interesante este tema, cuando hay conflictos es difícil que se pueda avanzar en la organización ya que esto causa desorden, opino como mi compañero cristian, se debe buscar el punto de origen del porque el conflicto y con ayuda de talento humano revisar si quien lo esta causando tiene algún motivo diferente a las diferencias laborales por las que se puedan atravesar, antes de decidir sacarlo de la empresa es bueno hallar una solución que beneficie los dos partes.

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